domingo, 13 de junio de 2010

Peregrinaje de Egeria a Tierra Santa

El año 326 fue clave en el incremento de los viajes de peregrinación a Tierra Santa, puesto que en esa fecha las excavaciones ordenadas por el emperador Constantino en la zona en la que tuvo lugar el calvario dieron como resultado un hallazgo de importancia capital: la cruz de Cristo.

Muchos peregrinos dejaron constancia por escrito de sus recorridos por los puntos geográficos por los que había transcurrido la vida del Salvador; uno es de fundamental trascendencia, el dejado por una mujer, nacida en Galicia y consagrada a Dios, que entre 381 y 384 realizó un increíble viaje por aquellas latitudes: se trata de Egeria.

Hasta 1884 aquella aventura no vio la luz, el investigador italiano Gian Francesco Gamurrini localizó en la biblioteca de la fraternidad de Santa María de Laicos, en Arezzo, un códice manuscrito dividido en dos parte: la segunda, escrita en latín e incompleta, era una colección de epístolas con forma de diario de viaje destinadas a unas lejanas “señoras y hermanas venerables” y a la cual le faltaban las primeras páginas, en las que probablemente debían estar el título y el nombre del autor. Se supo que se llamaba “Itinerarium ad Loca Sancta” (Itinerario a los Lugares Santos), pero su autoría era un misterio. Hasta 1904 no se pudo demostrar que la autora era Egeria, tras localizar una carta en alabanza a esta mujer escrita en el siglo VII por Valerio abad de El Bierzo.

Había salido del olvido el primer libro hispano de viajes y la primera obra literaria escrita por una mujer española de identidad conocida.

El viaje

Egeria, una dama romana, vivía recluida por voluntad propia en una abadía y estaba emparentada con el emperador Teodosio I. En el 381 abandonó su estancia conventual y se dispuso a emprender un inusual viaje a todos esos lugares bíblicos sobre los que tanto había leído, en compañía de un pequeño séquito y de una escolta de soldados. Egeria decidió utilizar la mayor parte del tiempo los “cursus publicus”, el extenso entramado de vías utilizado por las legiones para sus desplazamientos; el alojamiento lo haría en casas de postas o monasterios.



Mujer de fina inteligencia, con conocimientos de literatura, geografía y griego, poseedora de un enorme valor y una gran tenacidad, comenzó su particular peregrinaje recorriendo el norte de la península ibérica, el sur de la Galia y el norte de la península itálica para llegar hasta la ciudad de Constantinopla tras cruzar el mar Adriático. De allí partió hacia Jerusalén, donde celebró la Cuaresma y visitó las poblaciones de Jericó, Nazaret y Cafarnaúm. Emprendió luego el camino a Nitria y la Tebaida. Haciendo escala en Alejandría e introduciéndose en la depresión calurosísima del desierto libio del Uadi Natrim, en la que encontró numerosos monjes solitarios. De Tebas partió hacia el Mar Rojo, llegó hasta el Sinaí, y desde allí se dirigió al monte Nebo “....donde los hijos de Israel esperaron mientras Moisés subía al Monte de Dios y recibía las tablas de la Ley....”. De regreso a Jerusalén, tomó el camino de Antioquía, Edesa y Mesopotamia y atravesó el río Eufrates. Posteriormente llegó a Siria y, desde allí, inició el camino de vuelta a casa por la vía de Constantinopla, tras haberle sido negada la entrada en Persia. A lo largo de su periplo fue agregando fieles a su séquito, tanto civiles como militares o eclesiásticos.

Fruto de aquel largo periplo, totalmente impropio de una mujer de la época, nació su hermoso, elegante y ameno relato, un texto en el que se incluyen vívidas descripciones de los territorios visitados, de templos y monumentos, espacios geográficos y de costumbres de las gentes que iba encontrando en su camino.


Bibliografía:

Sociedad Geográfica española. Atlas de los exploradores españoles

Álvarez, A.. Peregrinación de Egeria a Tierra Santa, Historia 16, Octubre 1984

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    en primer lugar me gustaría dar las gracias pues el blog me parece de gran utilidad. Llevo varios días paseando por la sección de viajeros con sus respectivos mapas y estoy maravillada con semejantes periplos. Me preguntaba, pues debo hacer algo similar, si me sería posible diseñar mapas iguales a los que exponéis aquí, pues me es necesario configurar diversas rutas con un mismo formato. En ese caso estaría agradecida si me indicaseis cómo.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar